Contacto

  • No products in the cart.
Contácto
  • No products in the cart.
Image Alt

Conócenos

   Conócenos

 

El propósito del PPD es alcanzar beneficios ambientales mundiales por medio de iniciativas y acciones comunitarias, a través de los programas operativos y proyectos de financiamiento en seis áreas focales.

 

 

 

Biocorredores para el Buen Vivir se fortalecen

La Sexta Fase Operativa (FO6), busca la Gestión de los Biocorredores para el Buen Vivir (BBV) pasando del diseño e implementación desarrollada en la Quinta Fase Operativa (F05) a la gestión. Ésta es una estrategia para la articulación comunitaria y social, en concordancia con las políticas nacionales ambientales y de ordenamiento territorial.

La consolidación de los biocorredores, involucra la participación de los actores más representativos del territorio, replicando la estrategia multiactor – multinivel, a fin de fortalecer el proceso iniciado en el 2010.

Son 10 biocorredores en cuatro territorios: Costa, Sierra Norte, Sierra Centro y Sur y Amazonía que ejecutan sus proyectos a través de los Comités de Gestión del Biocorredor, con el apoyo de los Equipos de Asistencia Técnica, Evaluación y Monitoreo (EQUIPATE).

Equipates:

 o Fundación Centro Lianas 

o   Fundación Fides

o   Ecopar 

o   Cedir

El programa cuenta con el respaldo del Programa de Apoyo al Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente PASNAP/MAE/KFW que fortalecen las capacidades de las organizaciones y proyectos comunitarios en el desarrollo de Productos con Identidad Territorial y en conectividad ecológica, a través de un proceso participativo de georreferenciación.

 

 

Enfoques Orientadores en los Biocorredores

 

Conectividad ecológica.- Implica enlazar zonas protegidas y áreas con una biodiversidad importante, además contrarrestar la fragmentación y pérdida de los hábitats articulando con  paisajes productivos sostenibles.

Los Comités de Gestión, implementan sus acciones de conservación en los ecosistemas en donde se impulsan los biocorredores: páramo, manglar, bosque seco y bosque húmedo amazónico.

Paisajes productivos.- Se forman al conectar espacios naturales o transformados que aún guardan ciertas características originales. Éstos, contribuyen a mantener los ciclos naturales a través de prácticas productivas sostenibles y, por ende apoyan al desarrollo comunitario.

En los biocorredores, se impulsan los paisajes productivos a través del impulso de emprendimientos sostenibles como: El fortalecimiento de las fincas campesinas incorporando enfoques ancestrales que permiten potenciar la agrobiodiversidad, recuperar semillas, facilitar la seguridad y soberanía alimentaria; manejo de suelos y cultivos sin agro-tóxicos; combinación de los conocimientos modernos con los saberes ancestrales, la búsqueda de la rentabilidad, el fomento de la asociatividad y detener el avance de la frontera agrícola en los ecosistemas frágiles y en peligro.

 

Asociatividad.- Implica el facilitar la articulación y organización de productores y actores locales, la participación en los procesos de desarrollo sostenible en los territorios así como también el establecer alianzas estratégicas que permitan favorecer una producción limpia y una comercialización justa y solidaria.

Esta asociatividad se establece a través de acuerdos para aliar a comunidades y organizaciones en instancias mayores para la gestión ambiental en los Biocorredores. Se fortalecen las capacidades en gestión de los proyectos por biocorredor bajo enfoque asociativo y se generan condiciones favorables para elevar  el nivel de interlocución e incidencia de las organizaciones campesinas e indígenas con las autoridades locales.

 

 Productos con Identidad Territorial (PIT)

En esta fase el desarrollo y fortalecimiento de los Productos con Identidad Territorial (PIT) tienen una importancia estratégica como ejes articuladores de los biocorredores, enlazando las actividades en conectividad ecológica y dentro de los paisajes productivos sostenibles, en asociatividad.

Te invitamos a visitar nuestra tienda virtual Mercadito

Mercadito

 

La Sostenibilidad económica es un enfoque que, con fondos rotativos financiados por el proyecto, o por el PPD a través de alianzas, son un incentivo para el desarrollo y consolidación de los PIT.

La participación de  jóvenes y mujeres, es un eje de trabajo que el PPD promueve para el rescate del saber y el conocimiento ancestral de las mujeres; el traspaso generacional y el involucramiento de los jóvenes rurales a los emprendimientos sostenibles de sus propias comunidades. Los concursos, son un mecanismo de ACCIÓN que ha fortalecido este proceso.

 

 

¿Cómo lo trabajamos?

Mecanismo de Articulación y Modelo de Gestión

 

Crowdfunding – Financiamiento Colaborativo

El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD/PNUD) junto con CRISFE y la Agencia para el Emprendimiento y la Innovación – AEI, impulsamos desde el 2015 la plataforma de financiamiento colaborativo (crowdfunding) GreenCrowds la misma, busca apoyar proyectos innovadores de organizaciones no gubernamentales, sociedad civil y comunidades.

GreenCrowds, es la primera plataforma de proyectos socioambientales en Ecuador y, hasta la fecha, ha desarrollado dos campañas: La primera: “Comunidades que Cambian el Mundo” (abril a octubre 2015) que contribuyó a mejorar los emprendimientos sostenibles de 8 comunidades de Ecuador y; la Segunda: “Reactiva Comunidades Sostenibles” (julio, 2016 a abril de 2017) que apoyó a 7 comunidades afectadas por el terremoto de abril 2016.

A partir de septiembre, bajo el lema: “Impulsa Grandes Comunidades”, GreenCrowds, en el marco de los 25 años del Programa, se renueva para promover emprendimientos sostenibles comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles – ODS y el cuidado de la Naturaleza.

A través de esta estrategia, las organizaciones comunitarias, hombres, mujeres y grupos podrán reportar recursos de cofinanciamiento para fortalecer sus respuestas locales.

Una suma que multiplica

El programa en su estrategia multiactor – multinivel, cuenta con el apoyo de varias organizaciones vinculadas a la gestión territorial como: Ministerio de Ambiente – MAE, Ministerio de Agricultura – MAG, Gobiernos Autónomos Descentralizados, universidades y empresas públicas y privadas que aportan a la gestión del biocorredor.

Mientras más actores se sumen a la propuesta, mayor impacto tendrá la consolidación de los biocorredores.  

Cada uno de los 10 proyectos del biocorredor potenciará la participación de nuevas organizaciones, grupos e instituciones. En la FO6 estas intervenciones propician la participación de jóvenes y mujeres, valorando los saberes comunitarios.  Por ejemplo: la red de viveristas, la red de alpaqueros, los urku kamas, entre otros.  

La ejecución de los proyectos incluye también 3 temas transversales por Biocorredor: Territorios Indígenas y Comunidades Locales para la Conservación –   TICCAS, Fortalecimiento de la Conectividad Ecológica a través de la Georreferenciación y Desarrollo de Productos con Identidad Territorial – PIT; los dos últimos se ejecutan con el apoyo del PASNAP/MAE/KFW.

 

Dinamizando la gestión

Las Mesas de Trabajo por Biocorredor (MTB) constituyen un espacio estratégico para el intercambio de experiencias entre ejecutores y un espacio para llegar a acuerdos a favor del fortalecimiento del biocorredor en el territorio.

 

 

 

Fondo de Becas

El PPD creó un Fondo de Becas en el 2006, cuyo objetivo es acercar a la juventud universitaria a la realidad rural y abrir un espacio para que aporten y fortalezcan los medio de vida sostenibles de las comunidades rurales.

 

 

Concursos

A fin de dinamizar el trabajo en los Biocorredores para el Buen Vivir, incorporar a más personas y grupos organizados, el Programa impulsa concursos que vinculen actividades relacionadas con los Biocorredores para el Buen Vivir y motiven a las organizaciones, sobre todo a jóvenes y mujeres, a fortalecer sus procesos en los territorios.