Contacto

  • No products in the cart.
Contácto
  • No products in the cart.
Image Alt

Nuestras historias

   Nuestras historias

Nuestras Historias

 

Manuela, impulsa la conservación del páramo desde los Biocorredores para el buen vivir del Sur

Manuela, al igual que las 28 mujeres que integran la Asociación Sumak Mikuna, trabaja en su finca integral. Cada socia se ocupa de su finca en la que no utilizar químicos es la consigna, así, sus familias consumen sano, enfatiza Manuela.

“Con estas acciones protegemos el páramo, hacemos énfasis entre todos en la comunidad sobre la importancia de abandonar la parte alta y trabajar en la parte baja para cuidar y preservar el páramo”.

En la Asociación que la integran también 2 hombres, son las mujeres las que trabajan las fincas, ellas acuden a cursos y talleres que les ayudan a fortalecer el manejo de la producción agroecológica y la comercialización de los productos.

“El PPD nos ha acogido, eso ha dado valor a los pequeños agricultores, ahora nos conocen más, nos toman en cuenta, ya somos más conocidos dentro del cantón y fuera de la provincia”.

Para Manuela, el vincularse con las acciones de conservación del biocorredor Cóndor Chuquirahua Cañari a través del PPD, ha aportado a su desarrollo personal; a decir de Manuela, el tener voz a través de su dirigencia en la Asociación, le permite darse a conocer y trascender con su mensaje de conservación. Por eso, no desaprovecha una oportunidad para motivar a sus compañeras de la comunidad a que trabajen y formen parte de un grupo o de una asociación “¡justamente, en estos espacios, es cuando uno se da a conocer!”

“Yo veo que las mujeres somos muy tímidas y, en reuniones con la comunidad no alzamos nuestra voz, no pelean – como yo digo – debemos darnos a conocer y, estos espacios, nos ayudan”.

Las mujeres de Sumak Mikuna día a día llevan alimentos sanos a la mesa de su casa pero además, aportan a sus hogares con la venta y comercialización de los productos agroecológicos.

Manuela, le apuesta al trabajo en la finca agroecológica y agradece el poder brindar a sus hijos Auki, Pakari y Tupakamaru alimentos sanos. En noviembre 2017, en el marco de la Cooperación Sur – Sur, fue invitada por PNUD Bolivia para compartir la experiencia de la producción agroecológica de hortalizas y papa en el taller sobre acceso de información sobre las capacidades comerciales locales exitosas del Ecuador, a organizaciones de productores del municipio de Tiquipaya y Sacaba de Cochabamba.